martes, 31 de marzo de 2009

Breve Reseña Historica del diario "El Ferrocarril"


La aparición de "El Ferrocarril" el 17 de octubre de 1877 marca un hito dentro de la historia del periodismo peruano, al ser el diario más antiguo del norte, pues nació mucho antes que el diario "La Industria" de Trujillo. Es por eso que debemos tratarlo como un órgano decano en la prensa norteña del Perú. El respetable diario El Ferrocarril fue fundado en Guadalupe como semanario y luego bisemanario, por Santiago Montoya y Olivos; éste se asoció con Adolfo Céspedes, destacado periodista tacneño, quien buscó a los mejores periodistas del valle de Pacasmayo contando entre ellos: Eloy Noriega, José Abraham Chicoma, Pablo Edmundo Céspedes, Oscar Clemente Lostaunau y otros. Algunos como Oscar y Pablo iniciaron su carrera periodística en El Ferrocarril, mientras Eloy y José ya eran reconocidos en muchos lugares del país.

El Ferrocarril fue el mejor aportador de Prensa Escrita en el norte peruano, el que inició esta brillante carrera; prueba de ellos están aquellos periódicos que revolucionarían en la prensa del país como el diario La Industria que nació en Trujillo en 1895, y el semanario “La Unión” que tiene sus orígenes en Chepén desde 1913 pero que se traslado al puerto de Pacasmayo en 1920 donde se convertiría en diario. El primero tuvo un respetable público lector mientras que el segundo no se diferenció mayormente de la prensa existente, contaba con pocos lectores debido a la respetable influencia y publico lector que contaba El Ferrocarril

Don Santiago Montoya tuvo a su cargo la dirección de El Ferrocarril hasta 1916, cuando falleció de insuficiencia cardiaca. Ese mismo año asume la dirección Adolfo Céspedes, quien hasta entonces se había desempeñado como el brillante editor. Al tomar el nuevo cargo, Adolfo Céspedes no sólo realizó una gran labor en la conducción del bisemanario, sino que además descolló como periodista. Lamentablemente por cosas que desconocemos, el 03 de junio de 1916 el bisemanario "El Ferrocarril" fue clausurado, sus periodistas tuvieron que tomar nuevas sendas en busca de diarios, semanarios o bisemanarios en donde destacarían nuevamente sus labores.

A mediados de 1967, a cincuenta y un años de fallecido Santiago Montoya, su bisnieto Víctor Montoya Hernández, retomaría la publicación de El Ferrocarril, lamentablemente apenas duró dos meses siendo clausurado por segunda vez. El Ferrocarril había sido desplazado por el diario La Unión que para este año tenía una amasada concurrencia de lectores, y había nacido en el puerto de Pacasmayo un nuevo diario “Ultima Noticias”. Al poco tiempo después de haber sido clausurado El Ferrocarril, también lo fue el diario La Unión, quedando solamente Ultima Noticias como la única prensa escrita que ha sobrevivido hasta el día de hoy.

En el 2006 un grupo de jóvenes que conformaban la “Sociedad Obreros del Porvenir” presidida por Jhon Eric Sánchez Gonzales, tuvieron la brillante idea de retomar el funcionamiento de El Ferrocarril. Para esto se buscó el apoyo de respetables periodistas del valle como: Willi A. Núñez, Luis Lúcumi, William Ortiz y Fernando Núñez. También nacieron nuevos periodistas como Carlos Banda y Jhonathan Mendoza. El primer número salió como bisemanario un 18 de noviembre con 100 ejemplares que fueron agotados ese mismo día. El Ferrocarril se convirtió nuevamente en la prensa escrita favorita de los guadalupanos, pero por desgracia, la Sociedad Obrera se desvaneció en febrero del 2007 dejando una deuda que recaería en Jhon Sánchez Gonzales, que a la vez era director de dicho bisemanario. Sánchez Gonzales, con el apoyo de Jhonathan Mendoza y Marili Alva, ésta ultima que se desempeñaba como administradora de la Sociedad y por lo tanto de El Ferrocarril, repararía este atropello con la devolución de dinero a sus respectivos deudores. Luego de saldada las deudas, Sánchez Gonzales se vio obligado a clausurarlo el 04 de abril del 2007. Desde entonces y hasta finales del 2008, Sánchez Gonzales se reunió con los reconocidos periodistas del país tratando de ver el medio posible de volver a publicar nuestro antiguo periódico. Es así como el retorno de El Ferrocarril no se dejo esperar, el 03 de abril del 2009, al cumplirse 93 años de su primera clausura, El Ferrocarril hace nuevamente su aparición al público esta vez como diario, más moderna y con expertos periodistas locales, regionales y nacionales, con fotos a todo color y mediante vía Internet, para informar no solamente a la ciudadanía de Guadalupe o del valle Jequetepeque, sino a todo el mundo, trabajo que durante dos años vino realizando Jhon Eric Sánchez Gonzales para que se hiciera realidad. No por nada se le ha llamado “El segundo fundador de El Ferrocarril”. Lamentablemente, los contratiempos y el poco conocimiento periodistico de Sánchez Gonzales evitaban que El Ferrocarril cumpliera su edicion como diario, por lo que optó por entregarla a manos de un periodista entendido en el tema. El 09 de junio mediante algunos acuerdos, Sánchez Gonzales entregó el diario al periodista Luis Lucumi Diaz quien automáticamente pasó a convertirse en el nuevo propietario y director de El Ferrocarril.

Locales de El Ferrocarril

La historia de El Ferrocarril es también la historia de sus locales. Su primer numero del 17 de octubre de 1877 se imprimió en el taller tipográfico e imprenta del mismo Santiago Montoya, ubicada en la calle de La Parroquia Nº 150, hoy cuadra 2 de la calle Independencia, la imprenta que utilizaban era una prensa manual marca Scott, y era la misma que se utilizó para imprimir el primer numero del diario El Comercio; Santiago Montoya se lo había comprado a José Antonio Miró Quesada, por entonces director de El Comercio. Este primer local al que se conoció como “La Imprenta” y que estaba ubicado a un costado de la casa de Santiago Montoya y Olivos, su fundador y primer director, el diario funcionó 39 años. En 1967 su segundo local funcionó en la casa de propiedad de Víctor Montoya, llegando a editarse solamente dos meses y se fotocopiaba en Chepén.

Desde el 18 de noviembre del 2006 El Ferrocarril empezó a publicarse en casa de Jhonathan Mendoza Cayao que se desenvolvía como periodista de éste diario, y se ubicaba en el Pasaje Hawai Nº 165 de la urbanización El Cafetal 1 y sus páginas se imprimían en la editora “La Moderna” de Pacasmayo. En febrero del 2007 al desaparecer la Sociedad Obrera, El Ferrocarril se cambia de local a escasos metros de la anterior, en casa de Sánchez Gonzales, en la calle Sixto Balarezo Nº 124 de la misma urbanización. Actualmente El Ferrocarril sigue en el Cafetal 1, en casa de su actual propietario, ubicado en la calle...........Sin embargo es el sueño de Sánchez Gonzales que El Ferrocarril cuente con un pequeño museo periodístico en el local donde nació y se imprimieron sus primeras paginas hace 132 años atrás, y que ambos (diario y local) sean declarados “Patrimonio Histórico” por parte de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, ya que la misma importancia que tuvo El Ferrocarril también lo tiene su antiguo local.

Sus Grandes Campañas

A lo largo de más casi siglo y medio de existencia, El Ferrocarril no sólo ha cubierto los grandes acontecimientos y causas ocurridas en el valle de Jequetepeque, sino que además se ha identificado con ellos y ha sido partícipe, cuando no estímulo, de los mismos. El ejemplo más clamoroso de ellos lo constituye, sin lugar a duda, en el siglo XIX la campaña y llamado patriótico durante la guerra con Chile, y que gracias a su llamado se presentarían 40 voluntarios para formarse a las filas militares que defenderían nuestro suelo patrio en diferentes batallas, además de entrevistar un día antes de su fusilamiento a Fernando Albujar, reconocido por el Congreso de la Republica como héroe de la guerra con Chile.

En el siglo XX, apoyó a la fundación de la biblioteca Francisco Pérez de Lescano (1905) y realizó una gran campaña de solidaridad a favor de las victimas del incendio de juegos pirotécnicos Garay Cerquera (diciembre del 2006) que sin lugar a duda recibió el apoyo de la emisora Omega Stereo de Guadalupe que dirige William Ortiz, y de toda la ciudadania en general.

El Ferrocarril se caracterizaba por mostrar un estilo conservador, aunque en ocasiones se dejaba vislumbrar una tendencia liberal, socialista, siendo su política el portavoz del credo democrático, sus paginas siempre protestaban a favor de los pobres y aborrecían el abuso aristocrático, repudiaron a las autoridades con poderes de dictadores e inculcaron a sus lectores la noción de sus derechos y deberes. Sus periodistas fueron amantes de la Historia, el Arte y la Literatura, cualidades que se dejaban ver claramente en las páginas de nuestro diario.

Durante sus 132 años de existencia, la historia de El Ferrocarril ha sido la historia de su lucha por la dignidad humana, la soberanía nacional, el imperio de la Constitución y de las leyes, las libertades democráticas, la paz interna y la justicia social. Una lucha en la que no ha faltado nunca la defensa de los intereses del país y la libertad de prensa. Hoy El Ferrocarril continua su noble labor.
Escrito desde España por: Liliana Lescano

1 comentario:

  1. Gracias por este artículo, Pablo Edmundo Céspedes, fué mi bisabuelo, abuelo de mi madre, padre de mi abuela, y aun hoy sus tataranietos, mis hijos leen su poesia, recopilada por nuestro querido tio abuelo Carlos Céspedes.
    Un saludo cordial y agradecido a todos ustedes.
    Desde luego me sirve de inspiración y me anima a seguir en el camino de las letras.
    http://escritoraenparo.blogspot.com/
    Mónica Vásquez Chacón.

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