jueves, 2 de abril de 2009

Alarma por presencia de uta en La Libertad

Chao.- El personal de Salud, esta semana, identificó seis pacientes que padecen el mal de la Uta o leishmaniasis en el caserío Llacamate, jurisdicción del distrito de Chao, cuya población está considerada en situación de extrema pobreza.

Este caserío está ubicado al Sur Este, a 70 Kilómetros de Chao, colindante con la provincia de Santiago de Chuco. Tiene una población aproximada de 57 familias dedicadas a la agricultura y a la crianza de animales diversos.


La detección de estos casos fue luego que una comisión integrada por dos médicos y enfermeras llegará, a esta localidad, constatando que entre los pacientes figuran niños y adultos, por lo que inmediatamente procedieron a aplicar las vacunas correspondientes; y disponer vigilancia al tratamiento durante un lapso de 20 días. Así lo confirmó el regidor del distrito de Chao, Esteban Alza Valverde, quien añadió que esta zona geografía es endémica de esta enfermedad, por lo que la comunidad está preocupada por el incremento de las personas afectadas.

Frente a ello, el concejal indicó que la población pide ayuda a las autoridades regionales de manera que puedan afrontar esta emergencia. “Exigimos que no se olviden de los lugares más alejados de la provincia de Virú y nos ayuden, no solamente en cuanto a la salud si no también en la solución de los diferentes problemas que aqueja a esta gente”. Agregó que como parte del seguimiento se ha previsto que el próximo 6 de abril retorne esta misma comisión para verificar el avance del tratamiento, y verificar si aparecieron nuevos casos.
A su vez, el promotor de Salud de Llacamate, Tito Julca Bacilio, expresó la necesidad de que en su localidad permanezca un profesional de la salud, ya que no sólo serían seis los casos de UTA.

Julca Bacilio invocó a las autoridades de salud se abastezcan con los medicamentos para combatir esta enfermedad, a fin de controlar los casos que vayan apareciendo en la provincia de Virú.
“Si no recibimos la atención inmediata los casos continuarán elevándose, ya que en el año 1998, a causa del Fenómeno El niño se registraron 40 pacientes”, manifestó Julca Bacilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario